
Una manzana cada día, de médico te ahorraría… pero ¿puede mantener alejado también al dermatólogo? Tal vez, cuando hablas de ácido málico. Un alfa-hidroxiácido derivado de las manzanas, es uno de los ácidos más suaves que existen. Aún así, el hecho de que tenga menos potencial de efectos secundarios molestos e irritantes no significa que sea ineficaz. Opción para ayudar a eliminar (suavemente) las células muertas y secas de la piel que pueden dejar tu piel opaca y sin brillo, los dermatólogos elogian sus efectos iluminadores. Aquí, los dermatólogos explican exactamente cómo funciona el ácido málico y por qué vale la pena incluirlo en tu régimen de cuidado de la piel.
UN VISTAZO:
Ácido málico
- TIPO DE INGREDIENTE: Exfoliante
- PRINCIPALES BENEFICIOS: Exfolia las células muertas en la capa más externa de la piel y promueve la renovación celular, dejando la piel más brillante y uniforme, y también ayuda a mantener los poros sin obstrucciones.
- QUIÉN DEBE UTILIZARLO: Cualquiera que busque atenuar la decoloración y/o lograr una piel más radiante, así como aquellos que son propensos al acné. También es una buena opción para aquellos con piel sensible y para quienes otros ácidos pueden ser demasiado irritantes.
- CON QUÉ FRECUENCIA SE PUEDE UTILIZAR: El ácido málico se puede utilizar una o dos veces al día, dependiendo de con qué otros ingredientes se combine.
- FUNCIONA BIEN CON: Otros alfa-, así como beta-hidroxiácidos en dosis más bajas para efectos sinérgicos, así como ingredientes hidratantes como la glicerina y el ácido hialurónico. También es bueno combinarlo con vitamina C para aumentar los beneficios de brillo.
- NO UTILIZAR CON: Ten cuidado al usarlo con otros ácidos o ingredientes notoriamente fuertes o irritantes como los retinoides.
¿Qué es el ácido málico?
El ácido málico es un tipo específico de ácido alfa-hidroxi (AHA), un ácido derivado de la fruta que se encuentra de forma natural tanto en las manzanas como en las peras. Al igual que otros AHA, exfolia la capa superior y superficial de la piel, que a su vez hace de todo, desde suavizar la textura hasta atenuar la decoloración para ayudar a destapar los poros. Sin embargo, hay algunos puntos clave que lo distinguen de otros ácidos. En primer lugar, su tamaño. El ácido málico es una molécula más grande que otros alfa hidroxiácidos, como el ácido glicólico o láctico. Esto disminuye su penetración en la piel, pero [lo hace] más suave que sus contrapartes AHA. En otras palabras, si otros ácidos han hecho que tu piel se asuste en el pasado, el ácido málico podría ser una buena alternativa. Es un gran AHA para buscar si tienes piel sensible y necesitas una opción suave. Es cierto que también es menos efectivo que otros ácidos porque no puede penetrar tan profundamente en la piel, razón por la cual a menudo se combina con otros AHA y BHA en muchos productos tópicos.
El ácido málico también tiene el beneficio adicional de actuar como humectante, lo que significa que es un ingrediente que atrae la humedad y la atrapa en la piel. Esta capacidad de hidratación adicional, junto con su mayor tamaño y menor penetración, es lo que hace que el ácido málico sea mucho más suave que otros ácidos para el cuidado de la piel.
Beneficios del ácido málico para la piel
He aquí por qué el ácido málico es un alfa-hidroxiácido que vale la pena buscar, especialmente si tienes la piel que se irrita fácilmente.
Disminuye la pegajosidad de las células de la piel en la superficie de la piel: cuando las células muertas y secas de la piel se pegan, pueden obstruir los poros, dejar el cutis sin brillo y crear una textura desigual. Al descomponer parte del “pegamento” que mantiene unidas todas estas células (término técnico: queratinocitos), exfolia e ilumina la piel. Esto también acelera la renovación celular, la acumulación de exfoliación y las impurezas que obstruyen los poros, dice Goldenberg. Es por eso que, además de ser un excelente ingrediente para aquellos que buscan una tez generalmente más brillante y uniforme, también se puede usar para tratar la queratosis pilaris (esos molestos bultos o “piel de pollo” que aparecen en la parte posterior de los brazos) así como el acné, agrega.
Tiene una doble función como ingrediente hidratante: además de ser un gran exfoliante, el ácido málico también es un humectante que ayuda a atraer y retener la humedad en la piel para que se mantenga hidratada. Esta es la razón por la cual el ingrediente a menudo aparece en las cremas hidratantes.
Equilibra el pH de la piel: Según nuestros expertos, mantiene la piel en un pH estable. Mantener el pH de la piel en su nivel óptimo protege el manto ácido de la piel y la salud general de la piel. Mientras que la barrera de la piel puede recibir todo el zumbido, el manto ácido es igualmente importante; una película superfina de ácido que se asienta en la superficie de la piel, también es imprescindible para actuar como una barrera contra bacterias, virus y otras cosas desagradables que no desea en su piel.
Efectos secundarios del ácido málico
Si bien sí, el ácido málico es notablemente más suave que otros ácidos, al final del día, sigue siendo un ácido. Cualquier ácido puede causar inflamación e irritación. La forma en que se formula, es decir, con qué otros ácidos o ingredientes se combina, puede afectar en gran medida la probabilidad de que eso suceda.
Cómo usarlo
Esta parte puede ser un poco complicada porque, si buscas resultados importantes, combinar el ácido málico con otro AHA, como el ácido glicólico o el láctico, es una buena opción. Dicho esto, particularmente si estos ácidos están en dosis más altas, corre el riesgo de irritación, dice Chang. Y eso significa terminar con enrojecimiento, descamación y todos esos otros efectos secundarios no tan divertidos de la piel estresada. Para ser más cauteloso, o si tu piel es muy sensible, busca productos en los que el ácido málico sea el único ingrediente o ácido exfoliante activo.Si lo combina con otros ácidos, siga las instrucciones del producto al pie de la letra. También vale la pena señalar: todos los dermatólogos con los que hablamos estuvieron de acuerdo en que es mejor evitar usar ácido málico alrededor de los ojos, dado que la piel delgada en esta área es altamente susceptible a la irritación. Y si lo va a usar por la mañana, asegúrese de ser muy diligente con el seguimiento del protector solar, ya que el uso de cualquier tipo de exfoliante puede hacer que su piel sea más susceptible a los efectos dañinos del sol.